Pater Noster, qui es in caelis

"Pater Noster, qui es in caelis"
Oleo sobre lienzo. 90 x 100 cms.
Autor: Mercedes Fariña.

En esta segunda entrega pictórica de la serie temática del Papa Francisco, la artista plástica Mercedes Fariña nos deleita con una composición sencilla, aunque altamente simbólica, tomando prestado un fragmento de "La Creación" de Miguel Angel, fresco que se encuentra pintado en la Capilla Sixtina, lugar preciso donde fue elegido el nuevo Papa.

La disposición de las figuras no es casual y se ajusta a un patrón de gran significado iconográfico, con la luz envolviendo la totalidad de la escena.

El Santo Padre, en un primer plano, se muestra en actitud de oración, mirando hacia el Cielo, como mediador y emisario entre el hombre y su Creador; ubicado entre lo mundano y lo sacro, entre lo terrenal y lo divino. En su pecho porta una austera cruz de madera, como símbolo de devoción y sencillez.

Por detrás de Francisco, se ubica Adán en representación de los hombres, en un monocromo que es hábilmente utilizado por la artista para separarlo del Santo Padre; aunque al acercarse a Dios se evidencia que su antebrazo y su mano van adquiriendo la tonalidad de la piel humana. Así, el hombre se vuelve tal, por obra y gracia de Dios, quien se inclina hacia su encuentro.

Dos franjas entrecruzadas, simbolizando la cruz católica, sustentan y equilibran la composición, aportando un halo integrador de modernidad al discurso plástico.