Haurietis Aquas

Haurietis Aquas
Oleo sobre lienzo. 100 x 90 cms.
Autor: Mercedes Fariña.

En esta cuarta composición pictórica de la serie, Mercedes Fariña fusiona tres imágenes de alto contenido espiritual para el catolicismo.

Por un lado, arriba y a la derecha se representa la figura del Sagrado Corazón de Jesús, como reflejo esencial de la Persona del Verbo, siendo imagen también de sus dos naturalezas, la humana y la divina. Metafóricamente, se refiere a la vida emocional y moral de Jesús y especialmente a su infinito amor por la humanidad.

Bajo la atenta mirada del Sagrado Corazón, en el centro de la escena se muestra al Papa Francisco, impartiendo paternalmente la bendición a un pequeño niño, en representación de la esperanza y los nuevos tiempos que transita la iglesia moderna.

La elección de la artista, de combinar la imagen del Sagrado Corazón junto al Papa Francisco, no es aleatoria. Surge a partir del hecho de que los Jesuitas y la Compañía de Jesús, fueron los encargados de extender ampliamente por el mundo la devoción por esta imagen.

La combinación iconográfica también se fundamenta en la Encíclica "Haurietis Aquas", en la cual el Papa Pío XII plasma el culto al Sagrado Corazón, concluyendo en que de ese corazón nació la Iglesia y por ese corazón se abrieron las puertas del Cielo, procurando sintetizar de algún modo todo el misterio de la Redención.