Amplexu Patris

Amplexu Patris (Abrazo del padre)

Amplexu Patris 
(Abrazo de Padre)
óleo sobre lienzo
90 x 110 cms.



En esta sexta entrega pictórica de la serie alegórica Habemus Papam, la autora nos presenta la imagen de Su Santidad Francisco junto a la imponente fachada de la Catedral Metropolitana, templo mayor de Buenos Aires.

La elección de las figuras responde a un esquema con un alto simbolismo, que hace referencia a distintos aspectos de la relación entre el Santo Padre, su Iglesia y la ciudad que lo vio nacer, propiciando una lectura icónica en varios niveles.

No es casual que la artista haya hecho coincidir la escena central, del sobrerelieve ornamental del frontispicio neoclásico, con la altura de la mirada del Papa.

En la misma se aprecia el abrazo entre el patriarca Jacob y su hijo José, frente a las tres pirámides que, simbólicamente, le aportan firmeza y estabilidad a este pacto de unión natural entre padre e hijo, descripto en el Génesis (46:29).

La artista logra que la mirada paternal de Su Santidad se oriente hacia el observador, inquietándolo por su gran realismo pictórico, a la vez que lo invita a descubrir el mensaje,
en ocasiones encriptado, que hace alusión a la unión entre las personas; sin distinciones políticas, de credos, ni sociales.

La inclusión del moderno asfalto con sus pasos peatonales tampoco es errática, sino que responde, como cita anecdótica, al virtuoso hábito del otrora Cardenal Bergoglio, de recorrer las calles a pie para sentir la necesidad, la realidad cotidiana y el calor de su gente.

La realización original de esta obra fue motivada por una encomienda especial del Rectorado de la Catedral Metropolitana, para ser expuesta en dicha sede.

Enzo Romeo, Jefe de Redacción y Vaticanista del Tg2-RAI, resumió su impresión ante el cuadro del siguiente modo: "Mercedes Fariña ha logrado representar de modo sublime a un Papa sencillo, de las calles, que ahora se encuentra en la encrucijada del mundo".