Exposición en el Museo Eclesiástico de la Catedral de La Plata (Bs. As.)

Fachada de la Catedral de La Plata

De estilo neogótico, la Catedral platense figura inscripta en los mármoles de la Basílica de San Pedro (Vaticano), por ser uno de los diez templos catedralicios más importantes del mundo.

Su construcción, del año 1885, fue inspirada en las catedrales de Amiens (Francia) Colonia (Alemania). Está conformada por una nave central y dos laterales, con capacidad para siete mil personas. Sus dos torres, de 112 metros de altura, albergan un carrillón de 25 campanas.

La arquitectura monumental de esta Catedral, que se erige sobre el museo, ofrece sin duda uno de los escenarios más imponentes para recibir a esta magnífica muestra de cuadros sacros.

Muestra Habemus Papam

Exposición "Habemus Papam" / Mercedes Fariña / Museo Eclesiástico Catedral de La Plata / Junio 2014/ Fotografía: FFM

Mercedes Fariña, cobró notoriedad internacional durante el último año, por ser la autora de los primeros cuadros alegóricos que retratan con admirable realismo y espiritualidad al Sumo Pontífice, quien fuera su vecino en el barrio porteño de Flores.

La serie pictórica cuenta con el aval institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, de la Secretaría de Cultura del GCBA y de Cáritas Buenos Aires, con quien la artista ha signado un compromiso por el cual destinará, para obras de beneficencia, una parte mayoritaria de los eventuales beneficios económicos que pudieran surgir luego de la exposición de sus obras.

Muestra Habemus Papam

Exposición "Habemus Papam" / Mercedes Fariña / Museo Eclesiástico Catedral de La Plata / Junio 2014 / Fotografía: FFM

Este homenaje pictórico al Santo Padre, ha sido estimado también por el Pontificio Consejo de Cultura, quien además alienta el oficio artístico de la pintora en su intención de acercar a la feligresía la figura del Papa junto a diferentes íconos sagrados. Mercedes cuenta además con el reconocimiento de la Secretaría de Estado Vaticano y del propio Francisco, con quien ha mantenido un emotivo intercambio epistolar, en el que el Sumo Pontífice le agradeció de puño y letra el primer retrato en su honor y la felicitó por su talento.

La artista tuvo oportunidad de entregar uno de sus cuadros en manos del Papa, durante una audiencia a la que fue especialmente invitada en Octubre pasado, por la Prefectura de la Casa Pontificia. Esta visita fue documentada por el medio de prensa oficial del Vaticano, el diario L'Osservatore Romano, que publicó en sus páginas una entrevista realizada a Fariña y tomó las fotografías del encuentro. 

Muestra Habemus Papam

Exposición "Habemus Papam" / Mercedes Fariña / Museo Eclesiástico Catedral de La Plata / Junio 2014 / Fotografía: FFM

Previamente a esta gran muestra en La Plata, pudo apreciarse un adelanto del trabajo de la artista durante la Pascua de este año, en la Basílica de San José de Flores, donde Jorge M. Bergoglio descubrió su vocación sacerdotal. En una única jornada alrededor de 10.000 personas visitaron esta exposición en homenaje a la asunción del Sumo Pontífice.

Organizada por la Fundación Catedral, esta nueva exposición pictórica podrá visitarse desde el 26 de Junio hasta el 17 de Agosto de 2014, de martes a domingo, de 11:00 a 19:00 hs. en el Museo Eclesiástico de la Catedral de La Plata.

Fundación catedral

Museo Eclesiástico Catedral
14 e/ 51 y 53 (1900) – La Plata
www.catedraldelaplata.com

Organización: Fundación Catedral de La Plata

La Fundación Catedral de La Plata nació en 1992 como asociación civil católica, sin fines de lucro, con el objeto de preservar, mantener y completar el edificio catedralicio; difundiendo los valores patrimoniales, religiosos, artísticos e históricos, como manifestación viva de fe y cultura.

Coordinación y Difusión: Federico Flores Martínez
(011) 15 5472 3429 / info@mercedesfarina.com.ar

 
@cuadrodelpapa

Prólogo Daniel Gassmann

Reconocimiento Pontificium Consilium Cultura