Pacem in Terris

“Pacem in Terris”
(Paz en la Tierra)
Oleo sobre lienzo. 100 x 90 cms.

Siguiendo la línea de representar diferentes hitos en la vida de S.S. Francisco, Mercedes Fariña nos introduce en la composición de su noveno cuadro alegórico, inspirado en el encuentro histórico del 8 de Junio de 2014, ocasión en que el Santo Padre convocó a los líderes políticos de Israel y Palestina a reunirse en los Jardines Vaticanos, para retomar la búsqueda de la paz. Allí llamó a derribar los muros de la enemistad y tomar el camino del diálogo, para que finalmente triunfen el amor y la amistad entre los pueblos hermanos de Medio Oriente.

Para la artista este momento no pasó desapercibido, decidiendo plasmar a través de su oficio una imagen de alto contenido simbólico, que representara con precisión iconográfica lo que el Papa Francisco promueve desde su pensamiento conciliador: el hallazgo de un camino nuevo en busca de lo que une, para superar lo que divide.

Mercedes elige nuevamente integrar en una composición triangular al Santo Padre en compañía de dos niños, uno palestino y otro judío, caracterizados por sus atuendos. Ambos niños cruzan sus miradas en un punto por fuera del centro de la escena y por delante de la dimensión del cuadro. Los infantes se muestran en actitud paciente y reflexiva, apoyando sus pequeñas manos sobre una esfera vítrea, que contiene un mensaje de paz.

Por encima y en eje con las manos de los niños, la artista ubica las manos de S.S. Francisco en posición de rezo, coronando el emotivo discurso plástico que descansa debajo de ellas.

La silueta del Sumo Pontífice se posiciona intencionalmente en un segundo plano, por detrás de los niños que son priorizados como mensajeros, por su ubicación y por lo apelativo de sus rostros, simbolizando de este modo la esperanza depositada en las nuevas generaciones.

El cuadro también se inspira y basa su título en la Encíclica "Pacem in Terris", última encíclica vital del Papa Juán XXIII, mediante la cual hacía un llamamiento a todos los seres humanos y naciones para conseguir la paz, en medio del clima hostil de la Guerra Fría.