Técnica y oficio

Todos mis cuadros parten del mismo punto, el dibujo. Un dibujo lo más ajustado posible a la forma que quiero representar, entendiendo los distintos planos que conforman el objeto de tres dimensiones en las dos del lienzo.

La primera capa de óleo o "grisalla" la realizo con un solo color, ya sea tierra de sombra natural o tostada. Con este tono y trementina empiezo a marcar lo más geométricamente posible los planos de luces y sombras. Esta instancia me permite olvidarme del color y preocuaparme sólo por el volumen dado en el juego de luces y sombras sobre un objeto, cualquiera fuera este.

La primera entrada de color la hago sobre el mapa de valores planteado en la instancia anterior, entro con el óleo de una forma bien cubritiva; esto quiere decir que no me preocupo por encontrar el color exacto, sino que reemplazo los planos de luces y sombras por el color siguiendo la misma gama de valores y tratando siempre de conservar la geometría para no perder la forma.

En la segunda entrada con color le presto mayor atención a la búsqueda del color más ajustado y limpio. Ya el tratamiento no va a ser tan geométrico, sino que a través del moldeado de la materia voy buscando la textura del objeto que represento, ya sea un cuerpo, un paño u otro elemento. Esta instancia la repito todas las veces que sea necesaria hasta llegar al acabado que busco.

La idea no es repintar siempre lo mismo sino entender lo que me proporciona cada instancia del proceso y no pedirle más de lo que técnicamente me puede dar.

Como terminación del cuadro le doy el proceso de veladuras, las mismas me sirven para ajustar colores, para reforzar oscuridades y para homogeneizar en brillos. Esta etapa la realizo con óleos de propiedades transparentes diluídas con resinas sintéticas especiales.

Todos los óleos y pigmentos que utilizo en mis obras son de firmas de origen europeo (Holanda y Reino Unido) y su nobleza y resistencia a la luz me permiten garantizar la indemnidad del color a través del tiempo.

En síntesis, años de estudio y dedicación al dibujo y a la pintura, observación de grandes maestros y selección exquisita de pigmentos y materiales se conjugan bajo mi mirada en las obras que presento ante ustedes a continuación.

Espero las disfruten.

Mercedes Fariña
Artista plástica.


Use las flechas derecha e izquierda para ver el proceso de las obras.

   Obra anterior    Siguiente obra    
                             
   Obra anterior    Siguiente obra