Taller

Información General

Desde el año 1999 Mercedes Fariña viene desarrollando actividades docentes en su atelier particular, con grupos estables que asisten regularmente.

Las clases regulares pueden tomarse una o dos veces por semana, cada encuentro tiene una duración de dos horas y media. Los grupos son reducidos y las vacantes muy limitadas para poder obtener un seguimiento personalizado, optimizando de esta manera el proceso del aprendizaje.

Periódicamente se dictan seminarios cortos, de dos días de duración, abordando puntulamente temáticas especiales (dibujo de rostros, manos y piés, paños y naturalezas muertas entre otros). Algunos de estos seminarios están orientados para principiantes y otros para alumnos más avanzados interesados en perfeccionar su técnica.

A modo de complemento, los seminarios se acompañan de demostraciones digitales en computadora, que se proyectan en pantalla gigante (80 pulgadas) e ilustran las diferentes instancias técnicas del proceso creativo, etapa por etapa. Este exclusivo e innovador recurso multimedial nos permite asisitir al alumno, para que comprenda con mayor detalle la secuencia pictórica y de este modo maximizar sus conocimientos de manera intensiva.

La modalidad de seminario es una opción muy aprovechada por todos aquellos alumnos del interior del país y del extranjero, ya que se dicta en días consecutivos.

Contenido de los cursos regulares

En el taller se enseña la técnica tradicional del arte figurativo, la cual se puede aplicar a cualquiera de los géneros a abordar, ya sean desnudos, bodegones, paisajes u otros.

A diferencia de otros talleres, nuestra instrucción académica se basa en un sistemático programa de dibujo y en la comprensión de las formas, así como de la anatomía, como sustentos plásticos y técnicos esenciales. En el taller se enseña a dibujar observando;no se calca ni se transfiere.

Así, el primer trabajo que realizan los alumnos es una reproducción pictórica de algún gran maestro de la plástica, como ser Caravaggio, Bouguereau, Murillo o Rafael entre otros, de acuerdo a las preferencias individuales.

En este trabajo se enseña la técnica de la pintura al óleo, el trabajo por capas, el estudio del color, el tratamiento de la materia, el esfumado y la técnica del dibujo. De todo lo citado se le da al alumno una primera aproximación suficiente para que se pueda defender a posteriori en cualquier obra pictórica que desee emprender.

Luego el alumno elige los siguientes trabajos de acuerdo con sus inquietudes, buscando imágenes que sean de su agrado para representar.

También se hacen experiencias de dibujo con modelo vivo, actividad que enriquece la enseñanza de todo artista que desee incursionar en el género del desnudo.

En el taller se busca la armonía del grupo y el buen clima de trabajo, para que en el momento de pintar se den las condiciones óptimas para el desarrollo del aprendizaje.

Entrevista Pre-ingreso

La entrevista pre-ingreso es una instancia formal de presentación, para conocer a la profesora, el ámbito de enseñanza, conversar sobre el contenido de las clases, la dinámica del taller y evaluar si se emprende un proceso conjunto de enseñanza y aprendizaje responsable.

Al momento de asistir a la entrevista, si el postulante ya pinta o asistió a otros talleres, es conveniente que traiga una obra representativa de lo que hace, lo más actual posible;ya sea el cuadro original, una foto o bien la imagen digitalizada en un pen-drive o CD.

La entrevista es sin compromiso de asistencia posterior, en caso de que el postulante no pudiera concurrir al taller por diferencia de horarios u otros motivos particulares.

Para contactarse telefónicamente con el taller y obtener mayor información sobre días y horarios de dictado de clases, puede llamar al (011) 4631-4378 y dejar sus datos de contacto o bien completar el formulario preformado haciendo click aquí.

También podrá obtener información adicional sobre actividades actuales y programadas visitando nuestro perfil en Facebook y siguiéndonos en Twitter.

Seminarios Federales

Acercamos el taller al interior del pais
 
Si usted tiene a cargo un taller de arte, librería artística o está en contacto con un grupo de personas de su localidad con inquietudes artísticas, que pudieran estar interesadas en tomar Seminarios Temáticos de Figura Humana, no dude en contactarnos.

Lo invitamos a evaluar la posibilidad de organizar conjuntamente una edición de nuestras actividades intensivas, directamente en su región; con los mismos recursos técnicos,
contenidos y desarrollo y a valores similares que las ediciones habituales en Buenos Aires.

Solicite por e-mail una copia con el detalle de nuestro programa didáctico, sin compromiso.

Taller de Dibujo y Pintura
Mercedes Fariña
Quirno 379 6to. A (1406). Flores. CABA
¿Cómo llegar? click aquí.

Comodidades y Servicios

  • Sistema de iluminación neutral tipo day-light.
  • Stock de materiales artísticos importados.
  • Servicio gratuito de cafetería y refrigerios.
  • Aire acondicionado y climatización.
  • Anexo abierto apto para fumadores.

Espacio libre de humo

No está permitido fumar en el salón principal del taller.

El taller, como ámbito privado, se reserva el derecho de admisión y permanencia.